martes, 28 de mayo de 2013

    Secion de informática


¿QUE ES UN PORTAFOLIO?

Es un metodo de enseñanza,apprendizaje y evaluacion producidos por parte del estudiante para medir sus capacidades.


Un Ambiente Virtual de Aprendizaje :  es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales. Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimedia que hagan mas agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento.

Bajo este contexto, el profesor toma un nuevo rol que cambia de ser expositor a orientador y diseñador de medios y métodos. El alumno pasa a ser el protagonista del proceso de formacion, un "investigador" que activamente busca información, la analiza y es capaz de incorporarla a proyectos en grupo o individuales con la finalidad de acrecentar el acervo de aprendizaje involucrado en el método, toda vez que es de vital importancia el intercambio de investigación que cada uno de los alumnos aporte para beneficio del grupo de trabajo.

UTILIDAD

OBJETIVOS: 
• Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos. 
• Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se 

preocupen de su proceso de aprendizaje. 
• Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en 
la situación de aprendizaje. 

• Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso. 
• Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.

VENTAJAS: 
• Ofrece información amplia sobre el aprendizaje 
• Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje. 
• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de 
la tarea. 
• El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha 
interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las 
estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.... 
• Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores. 
• Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte 
asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar. 
• Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno 
• Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo 
continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. 
• Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes. 
• El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales. 

INCONVENIENTES
• Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien. 
• Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos 
claves o no se establecen mecanismos de control. 
• Implica un alto nivel de autodisciplina y responsabilidad por parte del alumnado 
• No elimina otros tipos de evaluación. 
• La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza 
(no tiene sentido en modelos tradicionales) 
• La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance, sino pude ser subjetiva
.
VARIANTES

Algunas variantes del portafolio del estudiante son: el portafolio electrónico y el portafolio docente, que se explican a continuacion:

                                                                                                                      
A. El portafolio electrónico 
El crecimiento del portafolio como método de enseñanza y aprendizaje se ha asociado al auge del 
Internet. Se utiliza en muchas universidades asociados e complejos sistemas de evaluación on line. Su 
naturaleza gráfica y habilidad para soportar enlaces entre distintas evidencias digitalizadas, 
proporciona al alumnado la posibilidad de integrar los aprendizajes de un modo positivo, progresivo y 
consciente con un gran potencial atractivo. Es un sistema de gestión que permite a estudiantes, 
profesores y administradores la creación y distribución de sus documentos educativos. 
El portafolio electrónico aporta la posibilidad de que los marcos de expresión sean diversificados. El 
lenguaje multimedia que se aprende en el desarrollo del curso es una opción para expresar el proceso, 
y en ese sentido la riqueza de las producciones en cuando a la diversificación de sentido es aún mayor. 
Se transforma de esta manera en otra instancia de práctica y aplicación de los contenidos desarrollados 
en el curso. El portafolios en este contexto es definido como el instrumento que utiliza las 
herramientas tecnológicas con el objeto de coleccionar las múltiples evidencias del proceso de 
aprendizaje en diferentes medios (audio, video, gráficos, textos) Se utilizan hipertexto para mostrar 
más claramente las relaciones entre objetivos, contenidos, procesos y reflexiones. Generalmente los 
términos portafolios electrónico o portafolios digital se usan intercambiablemente, pero podemos 
hacer una distinción, el portafolios electrónico contiene medios analógicos, como videos por ejemplo. 
En cambio en el portafolios digital, todos los recursos son transformados en lenguaje informático. Los 
beneficios que ofrece esta versión hace referencia a su portatibilidad, la integración de las tecnologías 
en su construcción, la utilización de hipertextos permite establecer relaciones entre los diversos 
componentes, por lo cual facilita la reflexión y la lectura y, la accesibilidad total, sobre todo cuando se 
trata de web potfolios .

B. El portafolio docente 
El portafolio docente supone todo un giro metodológico en relación con los modelos anteriores de 
análisis o evaluación de la enseñanza, es el propio profesor el que asume el proceso de recogida de la 
información sobre sus actuaciones docentes y el que tiene el derecho y la responsabilidad de 
demostrar su profesionalidad. Del mismo modo que las afirmaciones que se realizan en el currículum 
investigador deben estar documentadas con evidencias, la realización del portafolio docente deberá 
basarse en una evidencia empírica firme. Un ejemplo de portafolio docente podría presentar la siguiente estructura:

I. Nombre del profesor/a 
II. Departamento/centro 
III. Institución 
IV. Fecha 
V. Tabla de contenidos: 
ƒ- Responsabilidades de enseñanza 
ƒ- Declaración de Filosofía de la enseñanza 
-ƒ Metodología de la enseñanza. Estrategias. Objetivos. 
-ƒ Calificación de los estudiantes en los exámenes 
ƒ- Evaluaciones de los colegas. 
ƒ- Declaración del jefe del departamento 
ƒ- Detalle representativo del programa del curso 
ƒ- Productos de enseñanza (evidencia de lo que aprende el estudiante) 
-ƒ Premios y reconocimientos de su enseñanza 
-ƒ Metas de enseñanza: a corto plazo y a largo plazo. 
ƒ 










No hay comentarios:

Publicar un comentario